13 de Febrero Día del Profiláctico

El 13 de Febrero Día del Profiláctico, en la víspera del Día de Los Enamorados. Independientemente del rechazo, molestias, excusas y/o poco uso que hacen de él la realidad es que la Organización Mundial de la Salud advierte que actualmente más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS) y estima que, anualmente, unas 357 millones de personas contraen clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis; más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2) y más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).

Desde el surgimiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que deriva en estadio más avanzado en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA (AIDS, en el acrónimo inglés), se han propuesto programas de prevención por parte de organismos nacionales e internacionales. Un factor común en muchos de esos programas es promover el uso del preservativo en las relaciones sexuales para prevenir el contagio por HIV, que se transmite preferentemente por inoculación en sangre (instrumentos o sustancias infectadas por el virus) o por contagio por contacto sexual. A estos datos hay que sumar los contagios a través de la práctica de sexo oral sin protección que enfrenta a los profesionales odontólogos a la triste realidad de infecciones y perdida de piezas dentales en sus pacientes.

Un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) revela que los usuarios del preservativo tienen dos tercios de posibilidades, respecto a quienes no lo utilizan, de evitar la transmisión de gonorrea, tricomoniasis, o infecciones por clamidias.

Por eso resulta necesario no solo hablar cada 13 de febrero del uso del preservativo, sino a diario en las escuelas, medios, redes y en familia. Sobre todo recordar que en los hospitales y centros de salud de tu localidad se entregan gratuitamente además de contar con la línea de salud sexual que ofrece la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva al 0800 222 3444, en caso de que se rompa el profiláctico o quieras canalizar dudas.

preservativo-uso

 

Colocación y uso: Para usarlo correctamente es necesario:

  1. Comprobar que tenga aire y no esté vencido.
    Todos los preservativos tienen fecha de vencimiento y es importante chequearlo antes de usarlos. También, que el sobrecito contenga aire para comprobar que no esté deteriorado.
  2. Poner el preservativo una vez que el pene esté completamente erecto.
    De este modo el preservativo se mantiene en su lugar durante toda la relación sexual.
  3. Sacar el aire de la punta.
    Antes de desenrollarlo y una vez que está apoyado sobre el pene erecto, se recomienda apretar la punta para sacar el aire. Esto evitará que se derrame semen.
  4. El preservativo se debe desenrollar fácilmente.
    Si no se puede desenrollar hasta la base del pene, es porque se colocó del lado equivocado. En este caso, hay que tirar el preservativo y empezar con uno nuevo.
  5. Usarlo de principio a fin.
    Esto incluye juegos previos, sexo oral y quiere decir que se usa desde la erección hasta después de la eyaculación.
  6. No esperar para sacar el preservativo.
    Se recomienda hacerlo una vez que se haya eyaculado y antes de perder la erección para evitar que el semen se derrame.
  7. Hacer un nudo y tirar a la basura.
    El preservativo no debe tirarse al inodoro para evitar taparlo.

Consejos y recomendaciones:

*Evitar aceites que no estén diseñados para relaciones sexuales.

*No es necesario incluir espermicidas

*Nunca usar dos preservativos al mismo tiempo

*Cambiar de preservativo luego de cada tipo de relación.

*Usar uno nuevo si se tiene sexo oral, vaginal y anal. Cambiarlo también después de una eyaculación, o con cada erección nueva.

*Usar el talle adecuado. Si se siente demasiado apretado o no llega a la base del pene, probablemente no sea el talle adecuado.

*La alergia al látex no es un impedimento para usar preservativo. Existen preservativos fabricados con poliuretano o poliisopreno que son aptos para personas con esta alergia.

https://www.huesped.org.ar/informacion/vih/uso-correcto-del-preservativo-y-campo-de-latex/

El preservativo es la única barrera que evita la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Por eso desde Juntos para sumar queremos homenajear al preservativo generando acciones concretas para estimular su uso responsable…y vos: ya tenes todo para la previa del Día de Los Enamorados?….porque CUIDARNOS es una responsabilidad de TODOS

condoms-3112007-1920

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *