15 DE MARZO: Día Mundial del Consumo Responsable

El consumo responsable se trata de comenzar a pensar hoy, qué consumimos, y cómo ello afecta al ambiente y a nuestra salud, puede significar un verdadero cambio en nuestro estilo de vida. Se trata de tener una ética del consumo, que nos permita hacernos cuestionamientos sobre el origen de los productos que consumimos.

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible  de la Municipalidad de Cipolletti nos brinda algunos datos a destacar en conmemoración de dicha fecha:

¿Qué es el consumo responsable?

Es una manera de consumir bienes y servicios teniendo en cuenta las características sociales y laborales del entorno de producción, y las consecuencias ambientales posteriores.

El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro.

El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

•Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y, en consecuencia, contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes.

•La participación de las energías renovables en el consumo final de energía alcanzó el 17,5% en 2015.

•Cada año, se calcula que un tercio de todos los alimentos producidos, equivalentes a 1300 millones de toneladas por valor de alrededor de 1000 millones de dólares, termina pudriéndose en los contenedores de los consumidores y minoristas, o se estropea debido a las malas prácticas del transporte y la cosecha.

•2000 millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesas.

•La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos. Fuente 

¿Cómo puedo ayudar como consumidor?

1. Reducir los desechos

2. Actuar de forma reflexiva a la hora de comprar y optar por una opción sostenible siempre que sea posible.

3- En nuestra ciudad utilizar adecuadamente los “Puntos Limpios”.

4- Hacer uso eficiente de energía.

Fuente: Prensa Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *