Algunos piden deseos a las estrellas y otros LAS ESTUDIAN!

La Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón desarrollan en forma conjunta El Proyecto «Miradas al cielo» en las localidades de El Bolsón y Bariloche de la provincia de Río Negro, Argentina.

El proyecto: está integrado por docentes y estudiantes de nivel medio: el Grupo Astronómico Osiris. El mismo se reúne en horario extraescolar a aprender sobre astronomía y, al mismo tiempo, a organizar actividades dirigidas a estudiantes de las escuelas y a la comunidad en general.

Trayectoria: Osiris se reúne desde el año 2005 todos los viernes de 18.30 a 20.30 hs en el 1º piso del edificio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. A su vez, en el año 2013 se creó el Grupo Osiris «Kids», integrado por alumnos de 6º y 7º grado de nivel primario, el cual funcionó hasta 2015 los días jueves de 18 a 19.30 hs. En 2014 se formó el Grupo Osiris BRC, integrado por estudiantes de nivel medio de la localidad de Bariloche, el cual se reúne simultáneamente los días viernes en un aula de la Escuela 187. Durante la pandemia de Covid-19, ambos grupos continuaron funcionando juntos en formato virtual. Por último, en 2016 se conformó el Grupo OSIRISup, integrado por estudiantes de nivel superior de la Universidad Nacional de Río Negro y del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Este nuevo grupo, integrado por jóvenes adultos, tiene como meta la realización de actividades para alumnas/os de las escuelas, incluyendo la coordinación de las funciones del planetario móvil adquirido por el grupo.

Objetivo: El objetivo de Miradas al Cielo es acercar la cultura científica a la comunidad en general, a partir del desarrollo de diversas propuestas de enseñanza y difusión de la astronomía dirigida a niñas, niños, jóvenes y personas adultas. Para ellos se realizan talleres, juegos, investigaciones, se producen videos o programas radiales, se realizan observaciones del cielo con y sin telescopio, y se organizan viajes para conocer a otras y otros jóvenes interesados en temas vinculados a la astronomía. En estas actividades participan, además, estudiantes de la UNRN, quienes brindan talleres y apoyan en la organización de las actividades.

Convocatoria: Bariloche, 25 de febrero de 2022, Hasta el 7 de marzo las y los estudiantes de nivel medio pueden postularse para formar parte del Programa de Extensión Miradas al Cielo de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El programa es coordinado por el doctor Diego Galperín y un equipo docente de la UNRN.

Este es otro proyecto que queremos mostrar desde la Fundación Juntos para Sumar, para que conozcan un poco más de las “movidas” que se vienen….si tu sueño era ser astronauta o descubrir una estrella para que lleve tu nombre: anotate!… el cielo nos habla y todo es posible….

Para postularse y participar del Programa de Extensión Miradas al Cielo es necesario ingresar a la página www.miradasalcielo.com.ar. Para más información escribir a astroosiris@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *