Guada presenta CHICA VOCACIONAL

Este viernes 17 de diciembre, a las 18.30 horas, en modalidad híbrida, Guadalupe Calió presentará su Proyecto Final “Chica Vocacional”, de la Diplomatura Orientada en Proyección Visual de la Universidad Nacional de Río Negro. La presentación se realizará en el Aula Magna del edificio académico de General Roca, en calle Estados Unidos 750.

Guadalupe es una estudiante con discapacidad que ingresó a la UNRN en el año 2017 y está realizando la Diplomatura Orientada en el marco de la Licenciatura en Diseño Visual, carrera que forma parte de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNRN, demostrando que es posible enseñar diseño accesible. Ella es la protagonista y la que va tomando las decisiones, con apoyos, pero cada vez con mayor autonomía en relación a qué espacios curriculares desea cursar y con qué carga horaria.

Durante el año 2021, el equipo docente a cargo del Proyecto Final de Carrera, integrado por Esteban Rico, Ángeles Belaunzarán y Carolina Palmieri, diseñó un objetivo pedagógico disciplinar para que Guadalupe pudiera realizar su Proyecto Final. Establecieron que sería un proyecto de diseño editorial, un libro que está íntegramente editado y diseñado por la estudiante, con el seguimiento y asistencia docente.

Cada jornada de revisión semanal les ha permitido desplegar muchos aprendizajes. El libro “Chica Vocacional” está centrado en la tradición del libro álbum y se asienta sobre lo autobiográfico, en sus experiencias como estudiante en la UNRN. A lo largo de esta experiencia en el taller de Diseño, Guadalupe contó con la participación de asesores externos como Guido Indij, editor y diseñador especialista en libros visuales; y Ana Stjerne, diseñadora gráfica y especialista en arte gráfico.

Durante toda su carrera, Guadalupe estuvo acompañada por el Equipo de Asistencia Pedagógica de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN, coordinado por Natalia Visotsky y con la asistencia de Ivanna Damme, y por el Departamento de Vida Estudiantil de la Sede, a cargo de Laura Spatocco. También fue fundamental el apoyo de Daiana Faath en la experimentación visual; de Belén Fernández -docente de Tipografía de la LDV que construyó la maqueta editorial y los originales editoriales con Guadalupe-, junto al equipo docente del Proyecto Final de Carrera.

CHICA VOCACIONAL

¿De qué se trata la Diplomatura Universitaria Orientada?

La UNRN ofrece trayectos formativos integrales para estudiantes con discapacidad inscriptos en cualquier carrera, bajo la denominación “Diplomatura Universitaria Orientada” la cual se configura a partir de asignaturas, cursos, módulos y experiencias universitarias no curriculares que contribuyen al desarrollo de cuatro dimensiones de los y las estudiantes con discapacidad: socio afectiva, académica funcional, formación integral e inclusión en la vida universitaria.

De esta manera, en el marco de la Resolución CSDEyVE N° 005/2020, se certifican saberes y se garantiza el derecho a la educación en el nivel superior.

En esta oportunidad, la Diplomatura Orientada en Proyección Visual refleja el trabajo articulado y cooperativo entre los equipos docentes de la Licenciatura en Diseño Visual, la dirección de carrera -a cargo de Leandro Bustos- y el Equipo de Asistencia Pedagógica. No existen dos trayectos de Diplomatura iguales, porque se construyen con los mismos estudiantes.

En el caso de Guadalupe, la trayectoria comprendió nueve unidades curriculares y un espacio interdisciplinario de trabajo final, buscando promover la construcción original, la creatividad y la toma de decisiones en relación con los proyectos de diseño. Además, se vehiculizaron participaciones en diferentes espacios extracurriculares de formación y de práctica laboral en el Estudio de Comunicación GOTA, dependiente de la Asociación Civil “La Usina”, en la ciudad de Buenos Aires.

¿Cuál es el trabajo que se realiza desde el equipo de Asistencia Pedagógica de la Sede Alto Valle – Valle Medio?

El equipo se conforma de cuatro asistentes pedagógicas y una coordinadora. Sus integrantes son profesoras formadas en el campo de la discapacidad con distintas especialidades y una intérprete en Lengua de Señas. El objetivo del área es promover y sostener la accesibilidad académica y comunicacional de los y las estudiantes de la UNRN, a partir de la construcción conjunta con los equipos docentes de estrategias y acciones sistemáticas para el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes.

Para comunicarse con el Equipo de Asistencia Pedagógica de la Sede Alto Valle – Valle Medio escribir a coordinap.avvm@unrn.edu.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *