Querés ver el próximo eclipse?

El sábado 30 de abril a partir de las 17.00 en la Playa Centenario (Bariloche) el observatorio el Grupo Astronómico Osiris, como parte del Programa de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) “Miradas al Cielo” invita a la comunidad de Bariloche a participar de una observación de este particular fenómeno que será visible desde la zona andino-patagónica de la Argentina.

Se reunirán a observar el fenómeno estudiantes de El Bolsón y Bariloche, que integran el Grupo Osiris. Además de  invitar a la comunidad a acercarse a compartir el eclipse solar parcial, pondrán a disposición equipamiento y conocimientos acerca de la temática, que incluye la observación de tres eclipses totales de Sol, un eclipse anular y tres eclipses parciales. Para el primer eclipse de éste sábado 30 de abril se recomienda concurrir con ropa de abrigo ya que el eclipse comienza a las 17.11, siendo su máximo a las 18.20hs con el 40% del sol oculto.

aparatos eclipse

Un eclipse solar parcial significa que la Luna transitará por delante del Sol e impedirá ver la totalidad de dicho astro durante cierto tiempo, ocultando hasta un 40% de su superficie. Este tipo de actividades representan una excelente oportunidad para conectarse con el cielo, compartir preguntas, re aprender acerca de la temática y, sobre todo, acceder a vivencias placenteras que potencian la imaginación y las ganas de saber más.

eclipse-parcial-sol

La zona de máximo eclipse parcial se ubica en un sector del Océano Antártico a unos 700 km al sur de Tierra del Fuego, donde la Luna ocultará un 54% del Sol. A medida que uno/a se aleje de dicha posición, la Luna ocultará un porcentaje menor del Sol: Ushuaia (52%), Calafate (50%), Perito Moreno (46%), Bariloche y El Bolsón (40%), Neuquén (36%), Mendoza (27%) y Salta (12%).” Dado que el eclipse ocurrirá en horario cercano a la puesta del Sol, el mismo será favorable para localidades como Bariloche y El Bolsón, ubicadas al sudoeste del país.

eclipse de sol

En relación con las precauciones a tener en cuenta para observar el fenómeno, se aclara que es peligroso observar de forma directa, sin protección adecuada en los ojos, ya que la retina puede dañarse, aún sin sentir molestias. Además, el intenso brillo del Sol puede hacer que las personas no se percaten de que se encuentra parcialmente eclipsado. Es por eso que deben utilizarse anteojos especiales para eclipses o filtros de máscaras de soldar de índice 13 o mayor. No se deben utilizar métodos caseros tales como radiografía o anteojos oscuros y no debe de ninguna manera mirar el Sol a través de un instrumento óptico, como prismáticos o telescopios.

gafas para ver eclipses

Como método alternativo para apreciar el eclipse solar en forma segura, es posible utilizar técnicas indirectas que consisten en construir cámaras oscuras para observar el eclipse proyectando la imagen del Sol en una pantalla, sin mirar en forma directa hacia el mismo. También se puede hacer pasar la luz del Sol por telescopios o binoculares, pero en ese caso debe ser disminuida la entrada de luz utilizando alguna tapa o cartón.

Para más información se puede visitar la página www.eclipses.com.ar o escribir a proyectosextension.andina@unrn.edu.ar y/o astroosiris@gmail.com

LOGO FINAL ANDINA 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *