Reciclar está “de moda”

Esta vez el reciclaje se sube a la pasarela de la mano del diseño.

Juan Roma es un joven diseñador de General Roca que lanzó el 28 de marzo una novedosa campaña para recaudar prendas de jean bajo el nombre de “reciclar es revolución”. El contundente éxito se verá reflejado en el desfile que se hará en mayo para presentar la colección. Junto a su co-fundadora de campaña la Licenciada Gisela Machado planean desfiles, concursos, ensamble y diversas actividades para éste año derivados de la consigna del reciclado.

ropa recilada

Dentro del marco de economía circular se encuadra ésta otra manera de; a través de la ropa, colaborar con el medioambiente. La fabricación de un jean le significa al planeta un alto consumo hídrico. Se utiliza entre 5mil y 10 mil litros de agua en todo el proceso. Esta campaña de «reciclar es revolución» está encuadrada dentro las muchas otras actividades de reciclado denominado en su conjunto como “Capsula Roma 2022”. A partir de ésta campaña Juan Roma se implica con compromiso ambiental para disminuir en parte, ese gasto hídrico y colaborar re utilizando las telas. La campaña “Reciclar es revolución” finalizó el 28 de marzo, recolectó más de 50 jeans y quienes donaron esas prendas recibieron un 20% y 40% de descuentos en la confección de una prenda. De éste modo se instó a la gente a participar y unirse a ésta propuesta innovadora.

Roma Atelier además de reciclar jeans convirtiéndolos en prendas nuevas y funcionales, confecciona y diseña prendas y vestidos de alta costura. La idea de usar telas de prendas usadas, para crear nuevas; surgió hace dos años a partir de una clienta que solicitó su trabajo y a partir de ahí adoptó el ensamble como modo de trabajo. Cada patrón y cada molde están hechos a partir de las medidas de cada cliente, por lo tanto es único e irrepetible. El cliente se contacta y pacta la prenda a elaborar. Solo dejan las prendas a reciclar, se le toman todas las medidas necesarias y le dejan a Juan Roma, crear y diseñar cada prenda.

cam

Pero el reciclado no solo tiene un contenido medioambiental, también, en la mayoría de los casos tiene un contenido emocional, para “llevar en la piel” una prenda realizada con telas de algún ser querido fallecido. Desde el punto de vista físico y la tan discutida ley de talles, mucha gente prefiere el “a medida”. Debido al estudio antropometrico que concluyó hace un par de meses, pronto tendremos en argentina una tabla de medidas adaptada al cuerpo y que se espera, lo adopten todas las empresas que se dedican a la fabricación de prendas.

En su taller actualmente tiene dos maquinas, una recta, para costuras principales y una overlok de 5 hilos que cose y detalla a la vez, logrando un acabado más prolijo. Junto a su socia y colaboradora Micaela; Roma atelier continua sumando clientes que poco  a poco se inician en el habito de reciclar prendas.

jean1
Este joven diseñador estudió la carrera de Diseño de Indumentaria en el Instituto de Roberto Piazza filial Neuquén y además de organizar desfiles, da cursos de corte y confección, diseños y patronaje.

Y vos? Ya tenes tu prenda ensamblada?, sumate a la onda, hacé tu revolución y que reciclar las prendas se ponga “de moda” para cuidar nuestro planeta JUNTOS.

 

Instagram @_romaatelier @juanproma

Facebook: Roma Atelier

WhatsApp: para citas y cursos 2984168590

Lic. Gisela Machado es propietaria de la pagina «Aunque vistas de seda» donde encontraran notas, entrevistas y columnas dedicadas a la moda entre otras temáticas.

Facebook: Aunque vistas de seda

Instagram: aunquevistasdeseda

WhatsApp: 2984590535

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *