Rosas Del Valle está de cumple

Y a su fiestita vinieron muchos amigos a acompañarlas y remar un rato.

Esta historia nace en el 2019 cuando Graciela Paternolli empezó a remar con las chicas de Rosa Fénix de Neuquén en China Muerta. Viajaba los sábados a la laguna, hasta que empezó la pandemia, y comenzó a pensar en armar el grupo en Roca. Con la ayuda de la kinesióloga Silvana Ouriet comenzaron a contactarse con mujeres operadas de cáncer de mama. La profesional conocía quienes eran aptas o estaban en la misma condición de Graciela y necesitaban drenaje linfático.

El 27 de abril de 2019 tuvieron su primer reunión en la plaza del patronato, eran 7 u 8 mujeres y así  gestaron el equipo. Había que trabajar mucho y alimentar el proyecto, asi que 3 hijos de distintas integrantes diseñaron el logo. Enseguida siguieron por las remeras y viendo donde remar. Ninguna sabia andar en kayac, solo tenían sueños y ganas de aprender.  Las primeras experiencias fueron con el profesor Cacho Coyueque. Luego llegó el  invierno y al quedarse sin agua en el canal debido a los cortes estacionales de cada año, se conectaron con la escuela de canotaje de la provincia y decidieron integrarse; ya que es gratuito y querían que fueran la mayor cantidad de mujeres.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 4.31.57 PM

Fue un año de mucho trabajo institucional, trabajo en cuanto a la formación del equipo y fueron dando esos primeros pasos con esfuerzo y con alegría: en el mes de octubre estuvieron participando del octubre rosa, el 1 de septiembre hicieron una actividad conjunta para el aniversario de Roca, repartieron panfletos y trabajaron el boca a boca con la gente que estaba en la fiesta, explicando quiénes son y cuáles eran sus metas. Marcando como objetivo principal lo terapéutico; buscando la no formación de linfedemas en el brazo que esta operado y con vaciamiento axilar. Es por eso que el remo es de suma importancia para la recuperación terapéutica, ya que al hacer esos movimientos repetitivos y sincronizados ayuda en la terapéutica general.

El proyecto/equipo creció y va necesitando un bote más grande. Por el momento están remando en los kayaks de la escuela que es lo que tienen a mano. En dos oportunidades pudieron remar con el bote grupal que proporciona Rio Rosa  y está en villa Regina. Ese bote es itinerante, pero no es fácil de trasladar de una ciudad a otra porque hay que contar con un tráiler que Rosas del Valle  no tiene ni la provincia tampoco. Si bien No todas están remando porque están en pleno tratamiento y no pueden exponerse al sol, ya se empieza a necesitar un bote grupal.

El objetivo para lograr comprar un bote dragón, es formar la asociación civil para poder tener el respaldo institucional y legal. Ya sea para la escuela de canotaje o propio de la asociación. Sin embargo ellas la siguen remando y así llegaron a éste primer cumpleaños, al que asistieron medios de comunicación, amigos, compañeras de la agrupación Rosa Fenix de Regina, público en general, agrupación de regata Rio Negro, familiares y por supuesto no faltaron los globos, torta, velitas y muchos abrazos y besos.

Una tarde que acompañó en lo climático. Una tarde en la que conversaron, compartieron experiencias, invitaron al público presente a dar una vuelta en el bote grupal traído especialmente y por tercera vez desde Regina. Una tarde de alegría y emociones compartidas. Feliz vuelta al sol Rosas del Valle!

WhatsApp Image 2022-04-22 at 9.13.40 PM

Integrantes: Graciela Paternolli, Fanny Marini, Bruna Vido, Mónica Medina, Marcela Castillo, Marcela Martínez, Mirta Camarata, Cristina Gómez, Patricia García Moggio, Sandra Belardo, Alejandra Jade, Alejandra Venchi, Stela Ríos, Stela Maris Rosso, Isabel Fernández, Fabiana Lavoz, Andrea Martirena, Julieta Posse, Mónica Sosa, Sandra Martínez, Celeste Risnik

Profesores de Remo: Norma Guajardo y Edgardo Rubén Zalazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *