Saberes voluntarios

Voluntariados universitarios en escuelas y Conectar educación con educación; son dos proyectos financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación. Estos proyectos tienen en común dos puntos: el abordaje en las escuelas y el horizonte puesto en integrarse al aula. Es por eso que, en el marco de estos proyectos a nivel nacional, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNRN participan del proyecto a nivel regional de Voluntariado Universitario llamado Trayectorias educativas plenas, en San Carlos de Bariloche.

Proy Fortalecimiento -9

Michelle, Isadora y Noelia son estudiantes de la UNRN sede andina, estuvieron ocho semanas capacitándose con personal de Salud sexual del Hospital Zonal para el proyecto de voluntariado en Educación Sexual Integral (ESI) en esa primera etapa preparatoria que acaba de finalizar, para luego volcar en la práctica del voluntariado; sus conocimientos, en jóvenes y adolescentes de diferentes colegios.

Proy Fortalecimiento -8

Cecilia Fourés, docente de la UNRN y directora del proyecto Fortaleciendo trayectorias educativas expresó que les gustaría que no se cayera tanto en esto de extraer alumnos/as del aula, sino que se pudiesen incorporar a la dinámica del aula y dijo: “No es por fuera, sino junto con las escuelas secundarias, para que en el futuro sean parte del ciclo completo, y planificar conjuntamente las estrategias de la Escuela y la Universidad”.

Irene Silin, directora del Proyecto Talleres de ESI para escuelas conformado por 12 estudiantes de diferentes carreras de la Sede Andina UNRN, agregó que: “Las escuelas tienen una demanda concreta a la Universidad para el desarrollo de actividades vinculadas a la ESI y así poder abordar la temática” y explicó que los proyectos de voluntariado son de ida y vuelta, dan experiencia a unos y posibilidades de reflexión y proyección a otros y otras.

Proyecto ESI para escuelas-2

Con respecto a esto Cecilia Fourés remarcó que “el proyecto es importante para que los estudiantes puedan tener un acercamiento a una comunidad que tiene derechos vulnerados y son sectores que sostienen la Universidad y en realidad muchas veces son los que menos acceso tienen a ella”.

El voluntariado del proyecto ESI para las escuelas tiene un triple objetivo explicó Irene Silin, dos de ellos son “desarrollar actividades en escuelas y abrir un espacio de consultas o asesoramiento que vaya más allá de los encuentros en las escuelas”, pero también un tercer objetivo, como preparación del profesional futuro. La alumna Noelia, estudiante de Teatro expresó que: “Es súper necesario capacitarnos en estos temas de ESI, no solo para las intervenciones en los colegios, como promotoras educativas, sino como herramienta de toma de conciencia como futuras docentes y profesionales”.

Proy Fortalecimiento -6

El vicerrector Diego Aguiar de la universidad dijo: «Nos llena de orgullo ver a estudiantes de la UNRN comprometidos en estos contextos y esperemos que esta relación siga despertando el interés en estos chicos y chicas en seguir una carrera universitaria». Por su parte Mabel Chrestia, subsecretaria de extensión de la Sede Andina de la UNRN agregó:  «estas acciones implican que los estudiantes voluntarios tengan contacto con personas y con territorios que quizás de otra manera no hubieran conocido. Este contacto les permite, además de sentirse útiles y de generar confianza en sí mismos, adquirir experiencias fundamentales para su formación.”

Porque además de aprender y formarse como futuros profesionales, también; es importante generar acciones voluntarias y desde Fundación Juntos Para Sumar quisimos mostrarte éste ejemplo de empatía, solidaridad y voluntariado…bravo chicos! Es por ahí

Participantes:

Por Escuelas: ESRN 97, 99 y 138 Dirección: Cecilia Fourés

Integrantes: Docentes: Analía Cutsaimanis, Carola Graziosi y Stella Maris Tapia: y por estudiantes: Sarah Quinteros, Marianela Sobradelo, Noelia Krause, Alexis Sandoval, Ángel Leon, Alen Calfin, Pedro Olguín.

 

Por Proyecto Talleres de ESI para escuelas Dirección: Irene Silin

Integrantes: Camila Hernandez, Michelle Nicassio, Anahí Mauricio, Nataxa Afamughat, Micaela Tengi Triulzi, Elena Grizzi, Abril Pizzo, Pilar Mateos, Josefina Puente, Clara Lenzi, Noelia Morales, Isadora Cáceres, Camila Zigarán, Santiago García de la Vega, Eva Vazquez

 

Departamento de Comunicación

Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina

Mitre 630 1º «B» – San Carlos de Bariloche

(0294) 474 6118

comunicacion.andina@unrn.edu.ar

www.unrn.edu.ar

Facebook: @unrnsedeandina

Instagram: @unrionegro

Contacto: extension.andina@unrn.edu.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *