UNRN, atención odontológica al colectivo LGBTIQ+

El pasado viernes 12 de noviembre se realizó el quinto y anteúltimo Consultorio Inclusivo Odontológico del año en el Hospital Escuela de Odontología que la Universidad Nacional de Río Negro tiene en Allen. La actividad se desarrolla en el marco del programa de Extensión Odontológico Lic. Perla Brevi: “Otro Programa En Boca de Todos en la Línea Sur de Río Negro” y “Trans-Formando la Salud Bucal TransFormándonos”.

En total, 27 estudiantes avanzados de la carrera de Odontología, junto a 4 graduados y graduadas, 3 docentes y personal Nodocente, atendieron a 9 pacientes del colectivo LGBTIQ+, de los cuales 2 asistieron por primera vez.  A ellos/as se les realizó una radiografía panorámica como complemento diagnóstico, confección de su Historia Clínica, índices de caries, enseñanza de higiene, asesoramiento dietético más la entrega de un cepillo dental.

Consultorio Inclusivo Odontologico 12-11 001

Además, entre las prácticas desarrolladas, se realizaron monitoreos y se planificó el tratamiento con el que se seguirá en cada uno de los casos.

Como en casos anteriores, se siguen derivando pacientes que ingresan al sistema de atención del Hospital Escuela por el Consultorio Inclusivo pero que, una vez realizada el alta básica y ya creado el vínculo con los estudiantes extensionistas, tienen acceso a las asignaturas clínicas más avanzadas en las que se les realiza tratamientos de mayor complejidad tratando de darles el alta integral.

Esta actividad, más allá de mejorar la salud bucal de las personas del colectivo LGBTIQ+, permite que ellos/as que, generalmente están expulsados del sistema de salud sobre todo por el trato que reciben de los/as propios operadores de salud con actitudes basadas en prejuicios, discriminación y maltrato, serán incluidos/as en el sistema de atención del Hospital Escuela de Odontología atendidos por los propios estudiantes que al ser parte del Proyecto tienen una formación que incluye la perspectiva de géneros y de derechos.

El Consultorio Inclusivo Odontológico reabrirá sus puertas el viernes 10 de diciembre y será el último del año. La atención será en el horario de 17 a 20 horas.

Prensa UNRN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *