VIH, se empieza por SABER

¿Sabías que la única manera de saber si alguien vive con VIH es a través de un test?

En Argentina, se calcula que el 17% de las personas que tienen VIH piensan que no lo tienen.

Distintas situaciones pueden hacerte pensar si deberías hacerte la prueba de VIH. Si tenés dudas, lo más importante es aclararlas. Por eso, te acercamos toda la info que necesitás porque siempre es mejor saber: TESTEATE ¡Es gratuito, confidencial y no necesitas una orden médica!

Encontrá el lugar más cercano para hacerte el test.

CUANDO

¿Te preguntaste alguna vez cuándo deberías hacerte el test? La primera respuesta es: siempre que hayas tenido una situación de riesgo. Y el primer consejo: no lo demores. Cuanto antes conozcas tu diagnóstico, más fácil va a ser tratarlo.

Algunas situaciones de riesgo para tener en cuenta son si alguna vez tuviste relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin preservativo o campo de latex con alguna persona con VIH o que no conocés su serología, o bien si durante el acto sexual se rompió. Conocé más sobre situaciones de riesgo, haciendo click acá.

IMPORTANTE: recordá que el período ventana -el tiempo que tardan los test en detectar los anticuerpos al VIH- es de entre 3 y 4 semanas después de la situación de riesgo. Por eso, si te hiciste la prueba antes de ese tiempo vas a tener que repetirla un mes después

CUAL

Ya tiraste la primera ficha, te animaste y te vas a hacer el test ¿Pero cuál?

Existen tres tipos de test:

  • Hoy, el más común es el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después y es 100% confiable.
  • El clásico es el llamado Elisa, una extracción de sangre que se realiza en un laboratorio. Sirve para medir los anticuerpos en sangre, que depende de la presencia o ausencia del virus.
  • Y la novedad es el autotest, donde la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test. Todavía no está disponible en Argentina pero en Fundación Huésped estamos haciendo un estudio para probar su aceptación 😉

En todos los casos, si el resultado es positivo debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada carga viral, que es la principal prueba confirmatoria en la actualidad.

DIAGNOSTICO

Me dio positivo, ¿y ahora qué? Si el test de VIH te da positivo, lo primero que tenés que saber es que estamos acá para acompañarte. Hoy en día existe un tratamiento que permite que las personas con VIH mantengan una buena calidad y una expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus. Si querés conocer más sobre cómo se trata el VIH, hacé click acá.

¡Una noticia increíble es que ahora podemos hablar también de indetectable=intransmisible! Esto quiere decir que si una persona con VIH sigue el tratamiento indicado puede llegar a presentar una carga viral (cantidad de virus en sangre) tan baja que no se la detecta en los análisis. Esto se llama “carga viral indetectable” y, cuando está así en forma estable (es decir, si la persona está tomando el tratamiento por un periodo largo, por ejemplo, por más de 6 meses) no se transmite el VIH por vía sexual.

CUIDATE

Dio negativo, ¿te cayó la ficha? A seguir cuidándose: el único método  para evitar las infecciones de transmisión sexual es el uso CORRECTO del preservativo para pene y campo de látex. Aprovecha este momento para repasar las recomendaciones de uso correcto haciendo click acá. Otras formas de cuidarte: no compartas elementos cortantes ni punzantes y, si vas a tener contacto con sangre, hacelo con guantes de latex.

 

90-90-90

¿Alguna vez te imaginaste que la pandemia del VIH se puede controlar si das este primer paso haciéndote el test? Si todo el mundo se hiciese el test de VIH, podríamos controlar la pandemia.

Los países del mundo se habían propuesto alcanzar el el «90-90-90» para 2020 pero no lo lograron ¿Qué era esto?

  • Aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico
  • Aumentar al 90% la proporción de personas con VIH bajo tratamiento antirretroviral
  • Aumentar al 90% la proporción de personas con VIH bajo tratamiento con carga viral indetectable

 

Esto hubiera permitido controlar la pandemia para el 2030. ¿Ves? Todo empieza con el test de VIH. Ampliar el testeo contribuirá a que quienes viven con el virus accedan a los tratamiento necesarios para mantener la calidad de vida y que cada vez sean más las personas INDETECTABLES y, por lo tanto, INTRANSMISIBLES.

 

Para que esto sea posible tenemos que  involucrar a nuestras comunidades e involucrarnos como sociedad civil. El test de VIH empieza como acción individual, ¿y si después sumás a un amigo o amiga?

Recordá que, si nos necesitás, acá estamos para ayudarte. Podés contactarnos de forma online a nuestras redes sociales.

Equipo de Fundación Huésped

11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *