Y vos…ya sabes quien hizo tu ropa?

Quien hizo mi ropa? Es una campaña organizada por  Fashion Revolution ONG. Esta ONG surge a raíz del colapso del edificio Rana Plaza, donde 9 pisos se vinieron abajo la mañana del 24 de Abril de 2013. Este complejo de nueve plantas contaba varios talleres textiles de Dacca, la capital de Bangladesh donde murieron 1.134 personas.

fabrica

En el marco de esta campaña “quien hizo mi ropa?”, la Fundación Amadeus de Centenario, con el objetivo principal de seguir desarrollando el sentido de comunidad, solidaridad y responsabilidad con el entorno tomó la motivación de Ágatha Painenao Chandia, una de las estudiantes del colegio Amadeus y su familia para dar forma a un proyecto. Junto a María Laura  y Suyai Chandia, crearon el proyecto anual de “recupero textil” para que los y las estudiantes comiencen a tener contacto con esta temática y empiecen a aprender cómo funciona la industria desde dentro, qué acciones pueden generar nuevos hábitos y qué cambios en la producción y el consumo son fundamentales.

fashion3

Este proyecto anual es un modo de comenzar a concientizar sobre las 7 R (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar), y;  re pensar los modelos de producción donde los derechos laborales no son contemplados y no son sostenibles. No solo por la muerte de esas  personas de la fábrica textil en Bangladesh, sino porque también es la 2da industria más contaminante del planeta.

fashion2

Dentro del proyecto, el Colegio Amadeus ya comenzó también a trabajar con los más pequeños enseñándoles como se hace una tela en telar y al mismo tiempo inculcando en los niños; hábitos de reciclado textil.

fashion4

Por eso a partir de este mes y, durante todo el año, la Fundación y el Colegio invitan a que usemos nuestras redes sociales para preguntarle a las marcas de ropa que hoy nos visten ¿quién hizo mi ropa? usando el #QuienHizoMiRopa. También instan a la población a pasar de una moda “rápida” (fast fashion) a una moda “lenta” (slow fashion) que sea atemporal y cubra nuestra necesidad de vestirnos de una forma que sea justa social y ambientalmente sustentable.

Cómo podes hacerlo? Aplicando éstos tips en tu vida cotidiana:

  • Reducir el consumo de ropa. ● Analizar qué prendas son necesarias. ● Ser atemporal en la moda. ● Tener una visión a largo plazo. ● Priorizar la calidad antes que la cantidad. ● Ser sostenible y ético con los productos. ● Elegir productos artesanales

fashion6

Para más información sobre la campaña #QuienHizoMiRopa podés ingresar aquí 

Si queres conectar con la fundación y el colegio ingresá aqui 

O escribí a info@colegioamadeus.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *